Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo

Sofia G.
Salmorejo Cecotec Mambo

El Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo es una de las banderas de Córdoba, de la misma forma que el Flamenquín o bien el rabo de Toro.

El primer apunte escrito que se conoce del Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo, figura en el Diccionario de la Real Academia Española de mil setecientos treinta y siete.

Conocido entonces como Diccionario de las Autoridades. Con la excepción de que no se describe como lo que estamos habituados. Si no como una suerte de salsa con la que se aliñaban los guisos de conejos.

Se cree que la precursora del salmorejo es la Mazamorra. Con una receta muy similar, de la que se cuenta que era comestible básico para las tropas romanas. Según lo que parece, eran verdaderos especialistas en recetas majadas de esta clase.

Índice

Historia del Salmorejo Cordobés

Con el tiempo, asimismo se transformó en comestible básico para los vareadores en los olivares andaluces. Tanto es de esta manera, que si no tenían pan del día precedente, lo reemplazaban por las llamadas «harinas de pobres» como la harina de haba seca o bien la de altramuces.

El Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo como tal no se conoce hasta tiempo tras la llegada a España de los tomates con Colon, sobre el siglo XVIII (hasta ese momento el Tomate era solo una planta ornamental). Reemplazando el salmorejo a la Mazamorra en los olivares en verano, hasta el momento en que, con los invernaderos, nos fue alcanzable a lo largo de todo el año.

Conforme los estudios que hay, el origen del salmorejo actual estaría entre el siglo XIX y principios del siglo veinte, y diríase que fue en esta temporada cuando se introdujo el ingrediente estrella sin el que el día de hoy no se entiende: el tomate, puesto que de antemano el salmorejo era blanco (ahora conocido como mazamorra, habitual asimismo de Córdoba), por su protagonista principal: el pan.

De este modo, se comprende que hubo múltiples etapas en la preparación de la receta hasta llegar a lo que el día de hoy gozamos en todos y cada rincón de Córdoba, si bien todo empezó con los principios de la humanidad, cuando se empezaron a entremezclar ingredientes para conseguir platos.

El día de hoy conocemos diferentes variaciones y también innovaciones, como las que nos sugieren los amigos de La Salmoreteca, si bien bien sabes que puedes efectuar la receta tradicional que hacemos en el Patio del Posadero.

El origen del salmorejo, un plato humilde que triunfa allí por donde va

Lo que más nos agrada de este rico plato, es su origen humilde, que se extendió fuera de Andalucía, conforme lo que hemos descubierto, a mediados del Siglo veinte.

¿Sabías que en ciertas zonas de España el Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo está asociado a guisos de carne de caza? Este es uno de los datos que más nos han sorprendido descubrir.

Ingredientes del Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo

Si bien el Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo , propiamente dicho, se compone únicamente de tomate, miga de pan, aceite, vinagre de montilla (opcional) ajo y sal. Existen multitud de variedades, siendo una de las más conocidas, la Porra Antequerana, que se distingue por que la Porra cuenta entre sus ingredientes con pimiento verde.

De cualquier forma, y no nos engañemos, cada quien tiene su punto y forma de hacer el Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo. Sutiles diferencias de texturas, acidez, cantidad de ajo, espesor.

Como he escuchado decir a muchos cordobeses, «El mejor salmorejo el de mi madre».

Vídeo receta de Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo

Receta paso a paso de Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo

Salmorejo Mambo

Salmorejo Cordobés con Cecotec Mambo

Rico, saludable y muy rápido y fácil de hacer
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Plato Almuerzos, Cena
Cocina Española
Raciones 4
Calorías 175 kcal

Ingredientes
  

  • 700 gr Tomate
  • 75 gr Pan
  • 50 ml Aceite de oliva virgen extra
  • 1 ud Ajo
  • 2 uds Huevos duros
  • Jamón en taquitos

Elaboración paso a paso
 

  • Añadiremos el huevo duro pelado en la jarra de la Mambo y pulsamos el botón turbo 1 segundo. Lo apartamos ya que esto lo usaremos como aderezo una vez terminado.
  • En la jarra de nuestra Cecotec Mambo, añadiremos el Tomate, el ajo sin germen y la sal. Lo programaremos a velocidad 7 durante aproximadamente 20 segundos.
  • Ahora añadimos el pan y el aceite, programamos la velocidad 10 a lo largo de dos minutos. Vigila que todo se tritura y mezcla uniformemente.
  • Guardamos en el frigo. Servimos frío con los tacos de jamón y el huevo duro por encima.

Notas

El Salmorejo cordobés con Cecotec Mambo tiene un aporte nutricional que ronda las setenta calorías por cien mililitro, suponiendo que una ración tenga doscientos cincuenta mililitro de volumen esta bebida aportaría a una persona unos ciento setenta y cinco kcal.

Nutrition

Calorías: 175kcal
Keyword Aceite de oliva, Ajo, Huevo, pan blanco, Tomate
Tried this recipe?Let us know how it was!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating