Pericana alcoiana con robot de cocina Thermomix
La pericana alcoiana con robot de cocina thermomix, es un plato muy tradicional perteneciente a la cocina de Alicante. Se puede preparar usando diferentes matices y siempre su sabor va a ser agradable. Puede también degustarse con ensalada de salazones y con pan.
Pericana alcoiana con robot de cocina Thermomix
Ingredientes
- 10 GR piñones
- 2 ñoras
- 3 pimientos choriceros secos
- 100 gr capellans o miga de bacalao, tipo inglés
- 2-3 dientes de ajos secos
- 1 porción de aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, se debe tostar al fuego de gas o con el uso de un soplete las ñoras y los pimientos, tomando en cuenta que ambos poseen muy poca carne y que tienden a quemarse con mucha facilidad. Por este motivo, se recomienda pasarlos de manera rápida por la llama, para que se tuesten sin que se carbonicen.
- Es importante tener en cuenta que no deben quemarse, ya que si ocurre si sabor resultará amargo.
- Posteriormente, se introduce en el vaso los gramos de piñones, tostándolos durante 4 minutos en modalidad varoma y velocidad cuchara giro izquierdo, para pasar a reservarla en un bol por 10 minutos.
- Luego, se introducen en el vaso los ajos pelados, para triturarlos durante 1 minuto a velocidad 7, bajando los restos que hayan quedado adheridas en las paredes del vaso.
- Después, se le añade el aceite de oliva habiendo confitados un poco los ajos, para que el sabor resulte más suave, durante 5 minutos a 100 grados de temperatura y velocidad cuchara.
- Mientras se confitan los ajos, procedemos a quitarle el pedúnculo o pezón y la semilla a los pimientos y a las ñoras, los cortamos en 3 o 4 trozos para introducirlos en el vaso conjuntamente con los ajos, para picarlos durante 1 minuto a velocidad 6.
- Seguidamente, desmigamos el capella y desechamos las espinas y la cabeza, o las migas del bacalao en el caso de que se haya elegido este pescado.
- Procedemos a vaciar el contenido del vaso en un bol para añadirle los piñones reservados el pescado seco y pasamos a mezclarlos cubriéndolos con el aceite de oliva.
- De esta manera, el plato se encuentra listo para servirlo acompañado de pan.